Totalismo (Spanish Edition) by Perales Miquel Porta

Totalismo (Spanish Edition) by Perales Miquel Porta

autor:Perales, Miquel Porta [Perales, Miquel Porta]
La lengua: spa
Format: azw3
editor: ED Libros
publicado: 2017-01-22T16:00:00+00:00


Seis totalismos españoles

EL ORGULLO LIBERALCONSERVADOR, EL PÉNDULO SOCIALISTA, EL PUEBLO ESCOGIDO, EL ESPÍRITU DE CRUZADA, UNA VISITA A LA DISNEYLAND DE IZQUIERDA DE MARINALEDA Y EL APOCALIPSIS EN LA COSTA DA MORTE

A diferencia de la izquierda, que dispone de una summa teórica establecida y unos manuales en donde encontrar el corpus fundamental de su doctrina o ideología, el liberalismo o el liberal conservadurismo solo puede caracterizarse buceando en la teoría y la práctica de sus clásicos. Pongamos por caso, John Locke, Adam Smith, Benjamin Franklin, John Adams, Thomas Jefferson, James Madison, Alexander Hamilton, Edmund Burke, John Stuart Mill o Friedrich Hayek. Y en España, Javier de Burgos, Antonio Cánovas del Castillo, Francisco Silvela, Antonio Maura, José Canalejas o Niceto Alcalá-Zamora. Detalle: en España, a diferencia del pensamiento de izquierda, el liberal conservador nunca se ha manifestado de forma desacomplejada. Y en eso que José María Aznar rompe la tradición y toma la palabra sin complejos. El orgullo liberal conservador del expresidente del Gobierno de España se constata en tres de sus libros: Retratos y perfiles (2005), Cartas a un joven español (2007) y España puede salir de la crisis (2009).

En Retratos y perfiles, Aznar, como aquel personaje de Jorge Luis Borges que traza su perfil observando a los demás, cuando critica el continuismo y la indefinición de Alianza Popular, el movimentismo de Silvio Berlusconi, el despotismo de Fidel Castro o el nacionalismo de Jordi Pujol; cuando hace esto, está afirmando el centrismo, la necesidad de una organización y una línea ideológica sólidas, la libertad y la necesidad de abrirse al mundo y la unidad de España. Y cuando valora positivamente a Juan Pablo II, Margaret Thatcher, Tony Blair, Václav Havel, Helmut Kohl, Bill Clinton o George W. Bush no está sino reivindicando el liderazgo, la revolución conservadora frente al estatismo y el intervencionismo, el europeísmo y el atlantismo. Sin concesiones. Todo o nada, podría decirse. Una lectura sintomática de Retratos y perfiles permite detectar, en estado práctico, los elementos fundamentales de una concepción liberal conservadora del mundo y la política, que debe fundamentarse —sin complejos— en ideas como el Estado de derecho, la democracia formal, la libertad, el respeto de la ley, la convicción moral, el interés nacional, la responsabilidad, la seguridad, la autonomía individual o la economía de mercado.

Un orgullo liberal conservador que hay que transmitir a las nuevas generaciones. En Cartas a un joven español, Aznar se dirige al joven Santiago —el nombre no se ha elegido al azar— para hablarle de la concepción relativa de la libertad. Esto es, de una libertad que no significa ausencia de normas, de un derecho que conlleva deberes, y de una naturaleza, una historia y una sociedad que nos condicionan. Una libertad que incluye la libertad económica y la propiedad privada, y otorga al sector público un papel limitado. Más: democracia formal, respeto a las instituciones y al Estado de derecho, y sociedad abierta en el sentido popperiano (ecos de Edmund Burke, Raymond Aron, Isaiah Berlin, Milton Friedman, José Ortega y Gasset y Jean-François Revel) del término.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.